Return to site

Persiguiendo los polinizadores de la castaña

¿Cómo afecta la degradación del bosque su abundancia?

La ecología reproductiva de la castaña

El árbol de castaña necesita servicios de polinización de diferentes tipos de especies de abejas grandes, para poder producir frutos. El árbol de la castaña es auto incompatible, lo cual significa que se necesita el polen de otro árbol para poder fertilizar la flor y así producir frutos. La flor de esta especie tiene una estructura que solo permite a las abejas grandes entrar a la flor y llegar al néctar adentro de la misma. Cuando las abejas entran a la flor, su espalda se llena de polen. Al mismo tiempo, cuando las abejas se van de flor en flor y de árbol en árbol, estas aseguran la mezcla genética entre los diferentes individuos del árbol de castaña.

 

Entre más distancia hay entre los árboles, el riesgo de endogamia es menor y la diversidad genética se mantiene alta. El periodo de floración del árbol de castaña es largo, sin embargo cada flor solo abre durante un día. Esto significa que el árbol de castaña necesita polinizadores que estén activos durante períodos largos, que vuelen distancias largas y sean suficientemente grandes para poder abrir las flores. En otros estudios, varias especias de abejas han sido identificadas como polinizadores importantes de los árboles de castaña. Las especias más importantes son de los géneros Xylocopa, Centris y Eulaema.

La labor de SUSTAIN

El paisaje alrededor de Puerto Maldonado está compuesto por bastantes áreas deforestadas, como pastizales y campos agrícolas. Muchas veces en estos pastizales y chacras , ya no hay otros árboles que castaños. Yo hizo un estudio como parte del proyecto del SUSTAIN. Donde se investigó, cuales son los polinizadores presentes en los paisajes donde se colecta castaña. Queríamos comparar la composición de especies y cantidad de polinizadores entre monte y purma, para así explorar los efectos que tiene la degradación de bosque en la producción de castaña en relación a la polinización. Observar abejas en la selva es difícil, ya que son muy rápidas y muchas veces vuelan muy alto (cerca de la copa de los árboles). Después de haber intentado varios métodos, decidimos usar carnadas con fragancias, para atraer las abejas a nosotros. Esta táctica funcionó mejor con las abejas de las orquídeas (Euglossini). Normalmente los olores atraen a los machos de estas especies, debido a que los machos lo utilizan como perfume para atraer a sus parejas. Observando las carnadas, contemos cuantas abejas lleguen a las carnadas en cuanto tiempo.

¿Qué encontramos y cuáles son los siguientes pasos?

En nuestro estudio encontramos que hay más polinizadores en áreas agrícolas y purmas, que en monte. La razón de este resultado puede ser que hay más recursos para las abejas en purma; en general hay muchas plantas con flores en estas áreas, lo cual las hacen que sean más atractivas para las abejas. Asimismo, puede ser que los resultados hayan sido influenciados por los métodos que usamos, ya que los olores de las fragancias pueden llegar más lejos en áreas abiertas. Por esta razón, también estamos estudiando la frecuencia de visitas de las abejas, a travez de un monitoreo audiovisual en las copas de los árboles de castaña. Este estudio nos va a dar una mejor pauta sobre la eficiencia de los servicios de los polinizadores en paisajes con diferentes niveles de degradación.

Agradecimientos

Damos las gracias a todos los castañeros que nos han permitido hacer nuestros estudios en sus castañales, a SERNANP y AIDER, por su apoyo logístico y por el acceso a la reserva de Tambopata, a nuestros colaboradores oficiales en Madre de Dios IIAP, UNAMAD y PROFONANPE, a todos los que han trabajado con nosotros, en particular Daniel Navaro y Eriks Arroyo, y a la tesista Sueca que realizó el estudio y escribió este blog, Sara Hellström, quien con ella culmina su maestría en biología de conservación en la Universidad de Lund, Suecia.

 

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly