Return to site

La gobernanza de la cadena de valor

Una herramienta para un entendimiento holístico de la actividad castañera en el Perú

¿Por qué es importante estudiar la gobernanza de la cadena de valor de la castaña?
 
Estudiar la gobernanza de la cadena de valor de la castaña en el Perú permite entender los mecanismos mediante los cuales los actores de la cadena de valor se relacionan entre sí. A través de su estudio se busca entender el tipo de relaciones que existen entre los actores, las decisiones que afectan su conducta, así como los acuerdos formales e informales sobre las que éstos se rigen.

Desde un punto de vista pragmático, el estudio de la gobernanza de la cadena de valor nos permite identificar, por ejemplo, quiénes son los actores que ejercen mayor poder o influencia sobre los otros actores; cuales son los criterios utilizados por ellos para la toma de decisiones; y qué regulaciones o normas afectan dichas decisiones. El entendimiento de estos aspectos nos permitirá obtener un entendimiento más holístico del funcionamiento de la cadena de valor, para así poder diseñar estrategias que promuevan una distribución más equitativa de los beneficios provenientes de esta importante actividad comercial del Perú.
 

La labor de SUSTAIN

Este proyecto de investigación fue realizado por dos estudiantes de maestría de la Universidad técnica ETH Zúrich. La primera etapa del trabajo fue realizado por Gabriela Wiederkehr Guerra, y inició con la identificación de los actores que conforman la cadena de valor de la castaña en el Perú. Para ello, se realizó, a partir de una revisión de la literatura disponible y entrevistas en campo, una identificación exhaustiva de todos los actores que están relacionados de manera directa e indirecta con la actividad castañera en el Perú.

La segunda etapa del trabajo, realizado por Maria Camila Alvarez, consistió en la identificación de las relaciones de poder y criterios para la toma de decisiones relacionadas con la actividad castañera. Para esto, se llevaron a cabo entrevistas a los actores que conforman los diferentes grupos sociales e institucionales que participan en cada etapa de la cadena de valor. Grupos sociales incluyen por ejemplo los castañeros, barriqueros, empresas transformadoras y comercializadoras de la castaña. Grupos institucionales se denominaron aquellos grupos públicos o privados que brindan soporte a los actores sociales. Estos incluyen entidades gubernamentales, instituciones de investigación y organizaciones privadas sin ánimo de lucro.

Usando la metodología propuesta por Knoeri et al., 2011 se identificó la percepción de poder entre los diferentes actores de la cadena de valor. Paralelamente se llevaron a cabo entrevistas para la identificación de los criterios usados para la toma de decisiones.

¿Qué encontramos?

La percepción de poder de los diferentes grupos sociales e institucionales, muestra diferentes niveles de empoderamiento de los actores a lo largo de la cadena de valor.

Aquellos actores identificados con la menor capacidad de ejercer poder sobre otros son quienes se encuentran en una menor posibilidad de negociar por sus derechos y responsabilidades. Estos grupos sociales incluyen a los castañeros. Por otro lado, grupos de actores como las asociaciones de castañeros y las entidades gubernamentales fueron percibidos con un nivel alto de empoderamiento debido a su alta capacidad de influir a otros actores y a su baja dependencia. Un nivel de empoderamiento difuso resultó ser el de las empresas transformadoras y exportadoras de castaña cuyas percepciones varían entre niveles altos y bajos de poder. Esta poca claridad podría estar relacionada con una dinámica cambiante de las relaciones entre proveedores y compradores debido a la aparición de nuevos actores en la cadena de valor.

Igualmente, los resultados sugieren una posible incongruencia entre los criterios utilizados por algunos actores para la toma de decisiones y sus intereses dentro de la actividad castañera. Dicha incongruencia podría estar relacionada con el bajo nivel de empoderamiento de dichos actores, lo que a su vez implica una importante barrera para una distribución equitativa de los beneficios derivados de la actividad castañera en el Perú.

¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir?

Este estudio constituye un primer acercamiento para el entendimiento de la cadena de valor de la castaña desde la perspectiva de su gobernanza. Idealmente los resultados obtenidos en este estudio deberán ser divulgados y corroborados con aquellos actores que participaron dentro de él. De esta manera se permitirá un espacio de diálogo entre los actores quienes tendrán un papel clave en el enriquecimiento de los resultados obtenidos.

 
Adicionalmente, un siguiente paso de este estudio incluye el análisis de los acuerdos formales e informales existentes y la influencia que éstos tienen sobre las relaciones entre los grupos sociales e institucionales de la cadena de valor de la castaña.

Agradecimientos

SUSTAIN da las gracias a todas aquellas personas que participaron en este proceso. Reconociendo el valioso aporte de cada una de las personas que hicieron parte de este estudio, queremos dar especial gracias a Martín Huaypuma Flores, Miguel Zamalloa, Vilma Zegarra, Julio César Rolín, Nadia Medalith, Ángel Félix, Sara Hurtado, Sofía Rubio, Julio Cesar Rolín, Katherine Bravo, Walter Bonilla, Alan Luis Portocarrero, Ronald Cisneros, Cristian Palomino, Brandi Gatica, Sandro Rengifo, William Moreno, Gilbert Martínez, Salvador Moreno y a cada uno de los castañeros que compartieron con nuestro grupo su valioso tiempo y sus enriquecedoras experiencias.

Este blog fue escrito por Maria Camila Álvarez.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly