Return to site

EL PROYECTO SUSTAIN HA CREADO UN NUEVO BLOG!

Qué hace SUSTAIN en Madre de Dios y tenemos algunos resultados ya?

¿Qué es SUSTAIN?

SUSTAIN es un proyecto joven del ETH Zúrich en colaboración con CIFOR, que explora modelos de cadenas de valor de castaña (nuez amazónica) sostenibles desde Madre de Dios en Perú hasta consumidores en Suiza. Por qué castaña? Bueno, básicamente por su importancia para la conservación de bosques húmedos tropicales y su importancia económica para las personas trabajando con el producto.

Desde el comienzo de SUSTAIN en 2016, el proyecto ha constantemente crecido al adquirir cada vez más colaboradores. El proyecto está ahora asociado con el Instituto de Investigaciones de la Amazónica Peruana (IIAP), la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD) y algunas ONGs.

Además, ha habido ya un número de practicantes, asistentes de campo o de investigación y tesistas tanto a nivel de pregrado como de máster trabajando con el sistema de investigación de SUSTAIN – y más están por unirse los siguientes meses! Todos estos estudios contribuirán a la creación de un modelo innovador potencialmente interesante para el mercado suizo

La genética y reproducción de la castaña

Una asociación particularmente estrecha con SUSTAIN empezó desde el mismo comienzo del proyecto – o en realidad antes de eso – con un proyecto de doctorado de la misma universidad en la que SUSTAIN tiene su base, la llamada ETH (Escuela Politécnica Federal de Zúrich) en Suiza. El proyecto de doctorado explora los efectos genéticos de la degradación de bosques en los patrones reproductivos de poblaciones de castaña en Madre de Dios. Con ello, usando métodos genéticos podres ver si actividades humanas modernas han tenido un impacto en la diversidad y flujo genético de las poblaciones evaluadas. Sin embargo, este planteamiento ha crecido y se ha convertido en un proyecto de enriquecimiento de bosques usando viveros locales y con el objetivo de ver hasta qué punto son importantes los recursos genéticos a la hora de usar estas prácticas, las cuales tienen extensa demanda regional.

Experimentar en el vivero!


Durante la primera mitad del 2017, recolectamos alrededor de 12000 semillas dentro de un esquema científico usando concesiones de diferentes partes de Madre de Dios, alrededor de Puerto Maldonado, y pudimos sembrar alrededor de 8000 de ellas. Las semillas siguen germinando y esperamos con ganas para ver cuáles serán los niveles finales de germinación y cuántas plántulas podremos plantar en el campo. Con estos datos y con algunas de las colaboraciones descritas, podremos tener un entendimiento de costos y beneficios de prácticas de enriquecimiento de bosques de castaña. Con esta investigación queremos responder preguntas como por ejemplo: Cómo es posible realizar prácticas de enriquecimiento de bosque de castaña? Qué dificultades hay y cuáles son sus soluciones? Es importante saber de dónde vienen las semillas a ser utilizadas? El impacto humano en forma de degradación de bosques de castaña tiene algún efecto en la reproducción de la castaña?

Qué más de SUSTAIN…


El objetivo de este blog es que sirva como una plataforma de comunicación si es que alguien está potencialmente interesado en SUSTAIN, castañas o en alguna de nuestras actividades. Teniendo como base algunos de los componentes de nuestra investigación, planeamos mostrar el resto de nuestros avances a manera de blogs, boletines y posts en redes sociales. Síguenos en Facebook: Sustain Peru. Les tendremos actualizados!

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly